viernes, 28 de marzo de 2014

BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

INFORMACIÓN GENERAL
1.1  DATOS DE LA FUENTE: Rigal ,Robert.(2012) Bases teóricas de la psicomotricidad.Recuperado de http://WWW.er.uqam.ca

1.2 TEMA: Bases teóricas de la psicomotricidad
PROPÓSITO
Analizar y comprender los fundamentos de la psicomotricidad.
DESARROLLO

3.1IDENTIFICACION DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·         MODELO EPIGENÉTICO: Posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar  entre ellos distintos elementos.
·         EPIGÉNESIS: Refleja así el compromiso, en su construcción, entre su construcción propia y los efectos del medio.
·         SICOSOMÁTICO: Interdependencia entre las funciones orgánicas y el psiquismo.
·         TONO MUSCULAR: Estado de ligera tensión de un músculo en reposo.
·         PARATONIAS: Dificultad de relajar voluntariamente los músculos.
·         SINCINESIAS: Contracciones o movimientos parásitos traduciéndose por la dificultad a diferenciar los movimientos intersegmentarios.
·         DISLEXIA: Dificultad de comprender o reproducir signos escritos generando retrasos de aprendizaje.
·         DEFICIENCIA: Daño patológico o a la lesión de un órgano.


3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·         PARATONIAS: El no poder relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria.
·         SINCINESIAS: El contraer involuntariamente algunos músculos.
·         DISLEXIA: El leer algo y decir otra cosa completamente distinta.
·         DEFICIENCIA: El colocarse unos lentes a pesar de no los use.

3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas principales explícitas.-
·         Explicar el origen o las causas de los trastornos psicomotores que deseamos disminuir o hacer desaparecer usando distintos ejercicios.
·         La vida psíquica se materializa dentro de las manifestaciones motoras, constituyendo así esta interrelación los fundamentos de la psicomotricidad: las causas de los trastornos no se ven, pero sus consecuencias sobre el comportamiento de la persona, sí.
·         La palabra "psicomotor " designa con este término un área cortical cuya estimulación eléctrica genera movimiento de una parte del cuerpo.
·         El modelo epigenético, posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar entre ellos distintos elementos, incluyendo la formación de la persona.
·         Auto-organización, integración por los sistemas internos de influencias distintas en nuestra propia construcción por injerto de los efectos del entorno sobre la evolución interna del individuo.
·         El objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto, a favorecer la evolución y la adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos  de cada persona con su entorno.
·         El perfil psicomotor va a permitir pasar de la observación de lo psicológico apreciando la calidad del movimiento.
·         La reeducación psicomotriz será concebida: disminución de las reacciones motrices incontroladas del niño-modificación del comportamiento- cambio de su psicología –disminución voluntaria de las reacciones motrices-etc.
·         Los trastornos psicomotores  se aplica a distintas perturbaciones o disfunciones de las funciones psíquicas y motrices afectando la motricidad voluntaria y expresiva.
·         Trastorno orgánico o instrumental pertenece a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso.
·         Trastorno funcional pertenece la utilización de las estructuras, al comportamiento y al psiquismo. Aunque el cuerpo, el instrumento sea sano, no funciona de manera apropiada.
·         Trastornos socio-afectivos no dependen directamente y únicamente del niño o de la niña sino también de sus relaciones con los demás.
·         El desarrollo psicomotor, desarrollo del niño o la niña subraya a las trasformaciones del conjunto de sus potencialidades.
·         Las funciones cognitivas permiten de reflexionar o de actuar en un contexto particular, de adquirir un comportamiento o conocimiento.

3.3.2 Ideas principales implícitas
·         El esquema corporal es conocerme con relación al espacio.
·         Los trastornos psicomotores pueden afectar al desarrollo armónico de la persona.
·         La acción psicomotriz viene hacer todas las acciones coordinadas por el cerebro y los movimientos voluntarios en el aspecto físico, cognitivo, afectivo.
3.3.3 Ideas principales por relación de palabras
·         Orientación espacial(dentro-afuera, delante-detrás, derecha-izquierda)
3.3.4 Ideas secundarias
·         El termino psicomotor fue usado primero en las actividades donde la respuesta del sujeto dependía de las coacciones temporales inherentes a la tarea.
·         La reeducación psicomotora aparece y se estructura en los años 30, bajo la impulsión de Guilmain.
·         Las anfetaminas como el Ritalin son utilizadas en América del Norte y actúa como excitador de la sustancia reticular, permite una mejoración de la concentración y del rendimiento escolar.


3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
BASES TEÓRICA DE LA PSICOMOTRICIDAD
INTRODUCCIÓN
EVOLUCIONES TERMINOLOGÍA Y CON CONCEPTUAL
COMPONENTES
Explicar el origen o las causas de los trastornos psicomotores que deseamos disminuir o hacer desaparecer usando distintos ejercicios.
La palabra “psicomotor” aparece por primera vez en el año 1872.
Se actuaba de tratar la histeria.
La reeducación psicomotora
La reeducación psicomotriz
Terapia psicomotriz
Aparece en los años 30.
Trastornos:
·         T. psicomotor
·         T. orgánico
·         T. funcional
·         T. socio afectivo
Desarrollo del niño (a) subraya las transformación del conjunto de sus potencialidades
Basados en la técnica
Saber hacer
Saber ser

3.5 RESUMEN
La palabra psicomotor apareció por primera vez en el año 1872, designa con este término un área cortical cuya estimulación eléctrica genera un movimiento de una parte del cuerpo.
Las practicas “psicomotoras”, buscan el deseo de actuar a curar los tics como la histeria, espasmo, fobias, las fobias, los sujetos inestables y los impulsivos.
En el aprendizaje psicomotor, no es solamente el comportamiento exterior que importa; son los procesos internos del control que guían y producen el comportamiento que uno trata de entender. Las tareas psicomotores incluirán entonces un numero variable de decisiones que el alumno debe tomar lo mas rápido posible.
El objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto, a favorecer la evolución y la adaptación  de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno en la dialéctica sujeto-cuerpo-entorno. La psicomotricidad va en varias direcciones que podemos históricamente, reagrupar en tres ejes: la reeducación psicomotora (restablecer el control motor voluntario), la educación psicomotora (favorecer el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz) y la terapia psicomotora (vivir su cuerpo y las relaciones con sí mismo, los demás y el entorno).

3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA
Hemos visto que la psicomotricidad es la disciplina que estudia nuestros comportamientos, actitudes, en cuanto las funciones psíquica y motriz que va de la mano lo orgánico y se puede ver afectada en diferentes trastornos que a veces puede presentar deficiencias motrices, orgánicas y sensoriales que impiden el desarrollo armónico de la persona.


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