INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: Rigal ,Robert.(2012) Bases teóricas de la
psicomotricidad.Recuperado de http://WWW.er.uqam.ca
1.2
TEMA: Bases teóricas de la
psicomotricidad
PROPÓSITO
Analizar y comprender
los fundamentos de la psicomotricidad.
DESARROLLO
3.1IDENTIFICACION
DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·
MODELO
EPIGENÉTICO: Posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar entre ellos distintos elementos.
·
EPIGÉNESIS:
Refleja así el compromiso, en su construcción, entre su construcción propia y
los efectos del medio.
·
SICOSOMÁTICO:
Interdependencia entre las funciones orgánicas y el psiquismo.
·
TONO
MUSCULAR: Estado de ligera tensión de un músculo en reposo.
·
PARATONIAS:
Dificultad de relajar voluntariamente los músculos.
·
SINCINESIAS:
Contracciones o movimientos parásitos traduciéndose por la dificultad a
diferenciar los movimientos intersegmentarios.
·
DISLEXIA:
Dificultad de comprender o reproducir signos escritos generando retrasos de aprendizaje.
·
DEFICIENCIA:
Daño patológico o a la lesión de un órgano.
3.2
FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·
PARATONIAS:
El no poder relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria.
·
SINCINESIAS:
El contraer involuntariamente algunos músculos.
·
DISLEXIA:
El leer algo y decir otra cosa completamente distinta.
·
DEFICIENCIA:
El colocarse unos lentes a pesar de no los use.
3.3
IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas
principales explícitas.-
·
Explicar
el origen o las causas de los trastornos psicomotores que deseamos disminuir o
hacer desaparecer usando distintos ejercicios.
·
La
vida psíquica se materializa dentro de las manifestaciones motoras,
constituyendo así esta interrelación los fundamentos de la psicomotricidad: las
causas de los trastornos no se ven, pero sus consecuencias sobre el
comportamiento de la persona, sí.
·
La
palabra "psicomotor " designa con este término un área cortical cuya
estimulación eléctrica genera movimiento de una parte del cuerpo.
·
El
modelo epigenético, posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar
entre ellos distintos elementos, incluyendo la formación de la persona.
·
Auto-organización,
integración por los sistemas internos de influencias distintas en nuestra
propia construcción por injerto de los efectos del entorno sobre la evolución
interna del individuo.
·
El
objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la
personalidad del sujeto, a favorecer la evolución y la adaptación de los
comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno.
·
El
perfil psicomotor va a permitir pasar de la observación de lo psicológico
apreciando la calidad del movimiento.
·
La
reeducación psicomotriz será concebida: disminución de las reacciones motrices
incontroladas del niño-modificación del comportamiento- cambio de su psicología
–disminución voluntaria de las reacciones motrices-etc.
·
Los
trastornos psicomotores se aplica a
distintas perturbaciones o disfunciones de las funciones psíquicas y motrices
afectando la motricidad voluntaria y expresiva.
·
Trastorno
orgánico o instrumental pertenece a las lesiones anatómicas reales del sistema
nervioso.
·
Trastorno
funcional pertenece la utilización de las estructuras, al comportamiento y al
psiquismo. Aunque el cuerpo, el instrumento sea sano, no funciona de manera
apropiada.
·
Trastornos
socio-afectivos no dependen directamente y únicamente del niño o de la niña
sino también de sus relaciones con los demás.
·
El
desarrollo psicomotor, desarrollo del niño o la niña subraya a las trasformaciones
del conjunto de sus potencialidades.
·
Las
funciones cognitivas permiten de reflexionar o de actuar en un contexto
particular, de adquirir un comportamiento o conocimiento.
3.3.2 Ideas
principales implícitas
·
El
esquema corporal es conocerme con relación al espacio.
·
Los
trastornos psicomotores pueden afectar al desarrollo armónico de la persona.
·
La
acción psicomotriz viene hacer todas las acciones coordinadas por el cerebro y
los movimientos voluntarios en el aspecto físico, cognitivo, afectivo.
3.3.3 Ideas
principales por relación de palabras
·
Orientación espacial(dentro-afuera,
delante-detrás, derecha-izquierda)
3.3.4 Ideas
secundarias
·
El
termino psicomotor fue usado primero en las actividades donde la respuesta del
sujeto dependía de las coacciones temporales inherentes a la tarea.
·
La
reeducación psicomotora aparece y se estructura en los años 30, bajo la
impulsión de Guilmain.
·
Las
anfetaminas como el Ritalin son utilizadas en América del Norte y actúa como
excitador de la sustancia reticular, permite una mejoración de la concentración
y del rendimiento escolar.
3.4
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
BASES
TEÓRICA DE LA PSICOMOTRICIDAD
|
|||||
INTRODUCCIÓN
|
EVOLUCIONES
TERMINOLOGÍA Y CON CONCEPTUAL
|
COMPONENTES
|
|||
Explicar el
origen o las causas de los trastornos psicomotores que deseamos disminuir o
hacer desaparecer usando distintos ejercicios.
|
La palabra
“psicomotor” aparece por primera vez en el año 1872.
Se actuaba de
tratar la histeria.
|
La reeducación
psicomotora
|
La reeducación
psicomotriz
|
Terapia
psicomotriz
|
|
Aparece en los
años 30.
Trastornos:
·
T.
psicomotor
·
T.
orgánico
·
T.
funcional
·
T.
socio afectivo
|
Desarrollo del
niño (a) subraya las transformación del conjunto de sus potencialidades
|
Basados en la
técnica
|
|||
Saber hacer
|
Saber ser
|
3.5 RESUMEN
La palabra psicomotor
apareció por primera vez en el año 1872, designa con este término un área
cortical cuya estimulación eléctrica genera un movimiento de una parte del
cuerpo.
Las practicas
“psicomotoras”, buscan el deseo de actuar a curar los tics como la histeria,
espasmo, fobias, las fobias, los sujetos inestables y los impulsivos.
En el aprendizaje
psicomotor, no es solamente el comportamiento exterior que importa; son los
procesos internos del control que guían y producen el comportamiento que uno
trata de entender. Las tareas psicomotores incluirán entonces un numero
variable de decisiones que el alumno debe tomar lo mas rápido posible.
El objetivo central
de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del
sujeto, a favorecer la evolución y la adaptación de los comportamientos motores, afectivos,
sociales y cognitivos de cada persona con su entorno en la dialéctica
sujeto-cuerpo-entorno. La psicomotricidad va en varias direcciones que podemos
históricamente, reagrupar en tres ejes: la reeducación psicomotora (restablecer
el control motor voluntario), la educación psicomotora (favorecer el desarrollo
de la inteligencia por la acción motriz) y la terapia psicomotora (vivir su
cuerpo y las relaciones con sí mismo, los demás y el entorno).
3.6
APRECIACIÓN CRÍTICA
Hemos visto que la
psicomotricidad es la disciplina que estudia nuestros comportamientos,
actitudes, en cuanto las funciones psíquica y motriz que va de la mano lo
orgánico y se puede ver afectada en diferentes trastornos que a veces puede
presentar deficiencias motrices, orgánicas y sensoriales que impiden el
desarrollo armónico de la persona.
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