1.1
DATOS DE LA FUENTE: Psicomotricidad.
Recuperado de http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_Psicomotricidad.pdf
1.2
TEMA: Psicomotricidad
PROPÓSITO
Analizar y
comprender la psicomotricidad.
DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN
DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·
REACCIONES
POSTULARES: Se manifiestan en el lenguaje corporal (gestos, actitudes y
mímicas.)
·
SENSOMOTRICIDAD:
Capacidad de sensaciones espontaneas del propio cuerpo; su finalidad es “abrir”
vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número posible de
informaciones.
·
CONTROL CORPORAL: Habilidades referidas al
dominio del cuerpo y su mejor condicionamiento.
·
LOCOMOCIÓN:
Movimientos elementares locomotores, considerados como los primeros movimientos
voluntarios.
3.2
FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·
LOCOMOCIÓN:
Movimientos como el gateo, ponerse de pie, saltos.
3.3
IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas
principales explícitas.-
·
Los principios básicos de la psicomotricidad, se
fundan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con
las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.
·
El
desarrollo de la inteligencia, el conocimiento corporal que tiene relación con
el propio cuerpo y hace referencia
constante al cuerpo del otro.
·
Todos
aquellos que han transitado han dejado huella para construir poco a poco a
partir de sus experiencias, una concepción de la psicomotricidad y un campo de
actuación que permite saber observar, mirarse en el otro y desprenderse de sí,
para conocer a fondo a la persona y encontrarse
a si mismos.
·
El
objetivo será entonces, conocer al niño, descubrir la infraestructura simbólica
que tiene su acción espontánea, para favorecer y potenciar su adaptación
armónica al medio a partir de su identidad.
·
Trastornos
socio-afectivos no dependen directamente y únicamente del niño o de la niña
sino también de sus relaciones con los demás.
·
El
desarrollo psicomotor, desarrollo del niño o la niña subraya a las
trasformaciones del conjunto de sus potencialidades.
·
Las
funciones cognitivas permiten de reflexionar o de actuar en un contexto
particular, de adquirir un comportamiento o conocimiento.
3.3.2 Ideas
principales implícitas
·
Los
diversos estudios que se han realizado a lo largo de su historia.
·
La
psicomotricidad se va a basar en el desarrollo de la persona tanto a los que se
refiere motrizmente (coordinación con su cuerpo) como también psíquica para
llegar así a la coordinación de sus movimientos.
·
El
aprendizaje mayormente se da de una manera inconsciente pues no hay un fin para
que el niño lo aprendiera.
·
Ya
con el paso del tiempo estos aprendizaje motores que eran en un principio
involuntarios se irán volviendo consciente porque aquí el niño ya sabrá para
que le sirve (finalidad).
3.3.3 Ideas
principales por relación de palabras
Nociones
fundamentales (grande-pequeño, alto-bajo, alegre-triste, entre otras) que le
permiten conocer, identificar y expresar su estado de ánimo, afectos y
concepción del mundo.
Conductas
motrices básicas (control tónico postural, equilibrio, coordinación dinámica y
viso motriz)
3.3.4 Ideas
secundarias
·
Ayudan
al niño a organizar y estructurar su relación con el mundo que le rodea.
·
Ser
capaces de adoptar actitudes y postulares adecuadas en las diversas actividades
de la vida cotidiana.
·
Controlar
su comportamiento a través de la regulación de sus propias acciones en relación
con los objetos y con los otros.
3.4
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.5
RESUMEN
Los principios básicos de la psicomotricidad, se
fundan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con
las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.
El objetivo
básico es la formación del esquema corporal y la socialización del niño. Para
lograrlo encamina su actividad a desarrollar mediante el movimiento, la
postura, la acción y el gesto, la capacidad de interacción del mismo con el
entorno a fin de lograr la adaptación y generar autonomía.
La psicomotricidad
en preescolar, debe entonces desarrollar una práctica psicopedagógica que
proporciones al niño actividades sensomotrices, que faciliten su maduración
biológica, afectiva cognitiva.
El objetivo será
entonces, conocer al niño, descubrir la infraestructura simbólica que tiene su
acción espontánea, para favorecer y potenciar su adaptación armónica al medio a
partir de su identidad.
Dentro de sus
objetivos tenemos:
El tomar
conciencia de la organización y
estructura del tiempo
Orientarse de
forma paulatina en su propio cuerpo, para orientar posteriormente los objetos
en los espacios cotidianos y organizar el espacio proyectivo.
3.6
APRECIACIÓN CRÍTICA
El tema de la
psicomotricidad es importante pues vemos los diversos estudios que han
realizado diversos autores a lo largo de su historia que nos servirán en
nuestra formación académica pues dentro de ello vemos el aprendizaje motor en
los niños se va dando de diversas maneras como inconscientemente o
conscientemente pues vemos como van aprendiendo sin ningún fin y posteriormente
cuando ya lo logran ya saben cuál es su finalidad (como el ir conociendo poco a
poco su cuerpo en un bebé).
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