viernes, 28 de marzo de 2014

PSICOMOTRICIDAD




 INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: Psicomotricidad. Recuperado de http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_Psicomotricidad.pdf
1.2 TEMA: Psicomotricidad
PROPÓSITO
Analizar y comprender la psicomotricidad.
DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·         REACCIONES POSTULARES: Se manifiestan en el lenguaje corporal (gestos, actitudes y mímicas.)
·         SENSOMOTRICIDAD: Capacidad de sensaciones espontaneas del propio cuerpo; su finalidad es “abrir” vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número posible de informaciones.
·          CONTROL CORPORAL: Habilidades referidas al dominio del cuerpo y su mejor condicionamiento.
·         LOCOMOCIÓN: Movimientos elementares locomotores, considerados como los primeros movimientos voluntarios.
3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·         LOCOMOCIÓN: Movimientos como el gateo, ponerse de pie, saltos.


3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas principales explícitas.-

·         Los  principios básicos de la psicomotricidad, se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.
·         El desarrollo de la inteligencia, el conocimiento corporal que tiene relación con el propio cuerpo  y hace referencia constante al cuerpo del otro.
·         Todos aquellos que han transitado han dejado huella para construir poco a poco a partir de sus experiencias, una concepción de la psicomotricidad y un campo de actuación que permite saber observar, mirarse en el otro y desprenderse de sí, para conocer a fondo a la persona y encontrarse  a si mismos.
·         El objetivo será entonces, conocer al niño, descubrir la infraestructura simbólica que tiene su acción espontánea, para favorecer y potenciar su adaptación armónica al medio a partir de su identidad.
·         Trastornos socio-afectivos no dependen directamente y únicamente del niño o de la niña sino también de sus relaciones con los demás.
·         El desarrollo psicomotor, desarrollo del niño o la niña subraya a las trasformaciones del conjunto de sus potencialidades.
·         Las funciones cognitivas permiten de reflexionar o de actuar en un contexto particular, de adquirir un comportamiento o conocimiento.
3.3.2 Ideas principales implícitas
·         Los diversos estudios que se han realizado a lo largo de su historia.
·         La psicomotricidad se va a basar en el desarrollo de la persona tanto a los que se refiere motrizmente (coordinación con su cuerpo) como también psíquica para llegar así a la coordinación de sus movimientos.
·         El aprendizaje mayormente se da de una manera inconsciente pues no hay un fin para que el niño lo aprendiera.
·         Ya con el paso del tiempo estos aprendizaje motores que eran en un principio involuntarios se irán volviendo consciente porque aquí el niño ya sabrá para que le sirve (finalidad).
3.3.3 Ideas principales por relación de palabras
Nociones fundamentales (grande-pequeño, alto-bajo, alegre-triste, entre otras) que le permiten conocer, identificar y expresar su estado de ánimo, afectos y concepción del mundo.
Conductas motrices básicas (control tónico postural, equilibrio, coordinación dinámica y viso motriz)

3.3.4 Ideas secundarias
·         Ayudan al niño a organizar y estructurar su relación con el mundo que le rodea.
·         Ser capaces de adoptar actitudes y postulares adecuadas en las diversas actividades de la vida cotidiana.
·         Controlar su comportamiento a través de la regulación de sus propias acciones en relación con los objetos y con los otros.




3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

3.5 RESUMEN
Los  principios básicos de la psicomotricidad, se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.
El objetivo básico es la formación del esquema corporal y la socialización del niño. Para lograrlo encamina su actividad a desarrollar mediante el movimiento, la postura, la acción y el gesto, la capacidad de interacción del mismo con el entorno a fin de lograr la adaptación y generar autonomía.
La psicomotricidad en preescolar, debe entonces desarrollar una práctica psicopedagógica que proporciones al niño actividades sensomotrices, que faciliten su maduración biológica, afectiva cognitiva.
El objetivo será entonces, conocer al niño, descubrir la infraestructura simbólica que tiene su acción espontánea, para favorecer y potenciar su adaptación armónica al medio a partir de su identidad.
Dentro de sus objetivos tenemos:
El tomar conciencia  de la organización y estructura del tiempo
Orientarse de forma paulatina en su propio cuerpo, para orientar posteriormente los objetos en los espacios cotidianos y organizar el espacio proyectivo.
3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA
El tema de la psicomotricidad es importante pues vemos los diversos estudios que han realizado diversos autores a lo largo de su historia que nos servirán en nuestra formación académica pues dentro de ello vemos el aprendizaje motor en los niños se va dando de diversas maneras como inconscientemente o conscientemente pues vemos como van aprendiendo sin ningún fin y posteriormente cuando ya lo logran ya saben cuál es su finalidad (como el ir conociendo poco a poco su cuerpo en un bebé).

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