sábado, 29 de marzo de 2014

EDUCACIÓN INFANTIL

I- INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: http:www.arturolc.es
1.2 TEMA: Educación infantil
II- PROPÓSITO
Analizar y comprender la educación infantil
III- DESARROLLO
3.1IDENTIFICACION DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·         MOTRICIDAD GRUESA: Incluye el control de la cabeza, tronco y extremidades.
·         MOTRICIDAD FINA: Consecución del control de los movimientos delicados de los dedos.
·         COMPORTAMIENTO DEL LENGUAJE: Comprende la producción de sonidos, palabras aisladas y combinadas, expresiones faciales y gestos, y comprensión de comunicación.
·         COMPORTAMIENTO PERSONAL Y SOCIAL: Depende del cultura y del ambiente; también es expresión de la madurez neuromotriz.
·         CONDUCTA ADAPTATIVA: El uso de la capacidad motriz para resolver situaciones prácticas y la solución a problemas nuevos a partir de lo anterior.
3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·         MOTRICIDAD GRUESA: En un niño de dos años corre bien sin caerse.
·         MOTRICIDAD FINA: Pasar de una en una las páginas de un libro.
·         COMPORTAMIENTO DEL LENGUAJE: Un niño de cuatro años puede hacer comentarios descriptivos al ver ilustraciones.
·         COMPORTAMIENTO PERSONAL Y SOCIAL: El niño de cinco años ya es capaz de atarse los cordones de los zapatos sin ayuda de un adulto.
·         CONDUCTA ADAPTATIVA: Dibuja un hombre con cabeza, cuerpo, manos, etc.
3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas principales explícitas.-
·         La psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el niño/a se vale para conocer el mundo, y para desarrollar relaciones satisfactorias con los demás.
·         Entre los dos y seis años de edad, los rasgos distintivos de la personalidad infantil emergen rápidamente, y hacia los cinco años podemos detectar los que quedan perfectamente definidos. Los cinco primeros años tienen una importancia fundamental para el desarrollo afectivo posterior.
·         En el desarrollo físico motor hay tres conceptos del desarrollo físico: maduración (características heredadas), crecimiento (aumento del tamaño, peso y volumen corporal) y desarrollo (cambio).
·         El/la niño/a que evoluciona normalmente, crecimiento y desarrollo marchan coordinados y conforman un aspecto esencial de la personalidad. Ambos factores permiten inferir las capacidades, la conducta y la personalidad del niño/a en etapas diferentes.
·         Una mala nutrición se refleja en un deficiente funcionamiento adaptativo que repercute en el fracaso escolar, pues afecta en la capacidad de aprendizaje y el desarrollo psicológico del niño/a.
·         Para Piaget el desarrollo cognoscitivo en el preescolar va desde los 2 años hasta los 6 que se denomina pre operacional, dentro de ello hay factores: Maduración, experiencia física y la interacción física.
·         La adaptación presupone el equilibrio entre la asimilación y la acomodación en la interrelación del sujeto con su medio ambiente.
·         Mediante la situación ficticia del juego, los/as niños/as asimilan las reacciones sociales adultas. Investigaciones confirman que se puede decir que los/as niños/as en edad preescolar no desconocen totalmente los puntos de vista ajenos.
·         El juego es la actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la afectividad; es el medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.
·         La educación es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad y de que cada una de las personas se integre activa y creadoramente a la cultura y a la sociedad que enmarca.
·         Los educadores deben orientar y estimular a sus alumnos/as para el pleno  desenvolvimiento de todas sus posibilidades, por medio de situaciones educativas valiosas que permitan desarrollar y acrecentar el impulso y el sentido de autoformación.


3.3.2 Ideas principales implícitas
·         El desarrollo del niño se va a dar en diferentes etapas, en la que el niño se va desarrollando tanto físicamente como en su nivel de maduración.
·         La función esencial del docente es educar y orientar a sus alumnos para  que se desarrollen de una manera adecuada para su vida futura.
·         El aprendizaje del niño se puede dar en muchas formas y una de ellas es mediante el juego en la que  el niño puede expresarse de una manera libre.
·         El juego también como medio de aprender, sirve al niño para relacionarse con los demás y así socializar.
·         Como  vemos el niño desde que es un bebé va conociendo cada parte de su cuerpo y para que le es útil.
·         Otra manera con la que el niño se puede desarrollar es mediante la música, canto o danza que es otra forma de expresar sus emociones y sentimientos.

3.3.3 Ideas principales por relación de palabras
·         Las formas jugadas (correr, saltar, lanzar, gatear, caminar hacia atrás, rodar, etc.)
·         Las destrezas parten de cuatro núcleos de movimientos básicos (rotar y rodar, apoyos, saltos, balanceos).
·         Destrezas (vuelta hacia adelante, vuelta hacia atrás, apoyo de cabeza o vertical de cabeza).

3.3.4 Ideas secundarias
·         Las características del crecimiento y el desarrollo no pueden ubicarse dentro de un rango único y dentro de un mismo sexo, pues cada niño/a cumple con su propio modelo de maduración y desarrollo.
·         Los movimientos respiratorios en reposo se incrementan con el crecimiento.
·         El desarrollo del corazón es rápido durante el primer año de vida, y su crecimiento es más lento desde los dos hasta los cinco años.
·         Las estructuras motrices de la inteligencia, afectividad, etc.; se construyen por la interacción entre la actividad del individuo y las reacciones del objeto.
·         La estructura tiene que ver con la necesidad de todo ser vivo de organizar sus funciones.
·         La asimilación es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación, en la interrelación del sujeto con el medio; estos dos elementos son indisociables.

3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

3.5 RESUMEN
La psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el niño/a se vale para conocer el mundo, y para desarrollar relaciones satisfactorias con los demás.
Para Mead señala dos etapas fundamentales en el pleno desarrollo de la persona: la persona individual se construye por una organización de actividades particulares de los otros hacia él, y de las actitudes de los unos hacia los otros. Una persona tiene personalidad en cuanto pertenece a una comunidad e incorpora e internaliza las instrucciones de su entorno a su propia conducta. Incorpora el lenguaje como medio para conformar su personalidad y, posteriormente, adopta los diferentes papeles que los demás proporcionan; entonces su conducta integra la actitud de los demás miembros de la comunidad.
El juego es la actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar; es el medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.
Por medio del movimiento, la educación psicomotriz guía y favorece las diferentes etapas del desarrollo infantil, en los aspectos motores, intelectuales y afectivos, lo mismo que en la relación del niño/a con su medio social y físico; los contenidos de las actividades se adecuan a los intereses y necesidades infantiles.
Las actividades para desarrollar estas diferentes cualidades psicomotrices son: las formas jugadas, los juegos infantiles, las actividades rítmicas y expresivas y los haceres físicos o destrezas.
3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA
La educación infantil es una etapa muy importante para el desarrollo del niño pues es aquí donde el niño se les impartirá los primeros conocimientos para su vida futura pero sin dejar de lado los conocimientos previos que los niños han recibido en casa.

La función primordial de los docentes es de educar a una manera óptima a sus alumnos para que de esta manera irlos preparando para su vida futura.

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