I-
INFORMACIÓN GENERAL
1.1
DATOS DE LA FUENTE:
http:www.arturolc.es
1.2
TEMA: Educación infantil
II-
PROPÓSITO
Analizar y
comprender la educación infantil
III-
DESARROLLO
3.1IDENTIFICACION
DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·
MOTRICIDAD
GRUESA: Incluye el control de la cabeza, tronco y extremidades.
·
MOTRICIDAD
FINA: Consecución del control de los movimientos delicados de los dedos.
·
COMPORTAMIENTO
DEL LENGUAJE: Comprende la producción de sonidos, palabras aisladas y
combinadas, expresiones faciales y gestos, y comprensión de comunicación.
·
COMPORTAMIENTO
PERSONAL Y SOCIAL: Depende del cultura y del ambiente; también es expresión de
la madurez neuromotriz.
·
CONDUCTA
ADAPTATIVA: El uso de la capacidad motriz para resolver situaciones prácticas y
la solución a problemas nuevos a partir de lo anterior.
3.2
FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·
MOTRICIDAD
GRUESA: En un niño de dos años corre bien sin caerse.
·
MOTRICIDAD
FINA: Pasar de una en una las páginas de un libro.
·
COMPORTAMIENTO
DEL LENGUAJE: Un niño de cuatro años puede hacer comentarios descriptivos al
ver ilustraciones.
·
COMPORTAMIENTO
PERSONAL Y SOCIAL: El niño de cinco años ya es capaz de atarse los cordones de
los zapatos sin ayuda de un adulto.
·
CONDUCTA
ADAPTATIVA: Dibuja un hombre con cabeza, cuerpo, manos, etc.
3.3
IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas
principales explícitas.-
·
La
psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el niño/a se vale
para conocer el mundo, y para desarrollar relaciones satisfactorias con los
demás.
·
Entre
los dos y seis años de edad, los rasgos distintivos de la personalidad infantil
emergen rápidamente, y hacia los cinco años podemos detectar los que quedan
perfectamente definidos. Los cinco primeros años tienen una importancia
fundamental para el desarrollo afectivo posterior.
·
En
el desarrollo físico motor hay tres conceptos del desarrollo físico: maduración
(características heredadas), crecimiento (aumento del tamaño, peso y volumen
corporal) y desarrollo (cambio).
·
El/la
niño/a que evoluciona normalmente, crecimiento y desarrollo marchan coordinados
y conforman un aspecto esencial de la personalidad. Ambos factores permiten
inferir las capacidades, la conducta y la personalidad del niño/a en etapas
diferentes.
·
Una
mala nutrición se refleja en un deficiente funcionamiento adaptativo que
repercute en el fracaso escolar, pues afecta en la capacidad de aprendizaje y
el desarrollo psicológico del niño/a.
·
Para
Piaget el desarrollo cognoscitivo en el preescolar va desde los 2 años hasta
los 6 que se denomina pre operacional, dentro de ello hay factores: Maduración,
experiencia física y la interacción física.
·
La adaptación
presupone el equilibrio entre la asimilación y la acomodación en la
interrelación del sujeto con su medio ambiente.
·
Mediante
la situación ficticia del juego, los/as niños/as asimilan las reacciones
sociales adultas. Investigaciones confirman que se puede decir que los/as
niños/as en edad preescolar no desconocen totalmente los puntos de vista
ajenos.
·
El
juego es la actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a
equilibrar la afectividad; es el medio fundamental de socialización y de
asimilación de la realidad externa.
·
La
educación es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad y de que
cada una de las personas se integre activa y creadoramente a la cultura y a la
sociedad que enmarca.
·
Los
educadores deben orientar y estimular a sus alumnos/as para el pleno desenvolvimiento de todas sus posibilidades,
por medio de situaciones educativas valiosas que permitan desarrollar y
acrecentar el impulso y el sentido de autoformación.
3.3.2 Ideas
principales implícitas
·
El
desarrollo del niño se va a dar en diferentes etapas, en la que el niño se va
desarrollando tanto físicamente como en su nivel de maduración.
·
La
función esencial del docente es educar y orientar a sus alumnos para que se desarrollen de una manera adecuada
para su vida futura.
·
El
aprendizaje del niño se puede dar en muchas formas y una de ellas es mediante
el juego en la que el niño puede
expresarse de una manera libre.
·
El
juego también como medio de aprender, sirve al niño para relacionarse con los
demás y así socializar.
·
Como vemos el niño desde que es un bebé va
conociendo cada parte de su cuerpo y para que le es útil.
·
Otra
manera con la que el niño se puede desarrollar es mediante la música, canto o
danza que es otra forma de expresar sus emociones y sentimientos.
3.3.3 Ideas
principales por relación de palabras
·
Las
formas jugadas (correr, saltar, lanzar, gatear, caminar hacia atrás, rodar,
etc.)
·
Las
destrezas parten de cuatro núcleos de movimientos básicos (rotar y rodar,
apoyos, saltos, balanceos).
·
Destrezas
(vuelta hacia adelante, vuelta hacia atrás, apoyo de cabeza o vertical de
cabeza).
3.3.4 Ideas
secundarias
·
Las características
del crecimiento y el desarrollo no pueden ubicarse dentro de un rango único y
dentro de un mismo sexo, pues cada niño/a cumple con su propio modelo de
maduración y desarrollo.
·
Los
movimientos respiratorios en reposo se incrementan con el crecimiento.
·
El
desarrollo del corazón es rápido durante el primer año de vida, y su
crecimiento es más lento desde los dos hasta los cinco años.
·
Las
estructuras motrices de la inteligencia, afectividad, etc.; se construyen por
la interacción entre la actividad del individuo y las reacciones del objeto.
·
La
estructura tiene que ver con la necesidad de todo ser vivo de organizar sus
funciones.
·
La
asimilación es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación, en la
interrelación del sujeto con el medio; estos dos elementos son indisociables.
3.4
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.5
RESUMEN
La
psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el niño/a se vale
para conocer el mundo, y para desarrollar relaciones satisfactorias con los demás.
Para Mead señala
dos etapas fundamentales en el pleno desarrollo de la persona: la persona
individual se construye por una organización de actividades particulares de los
otros hacia él, y de las actitudes de los unos hacia los otros. Una persona tiene
personalidad en cuanto pertenece a una comunidad e incorpora e internaliza las
instrucciones de su entorno a su propia conducta. Incorpora el lenguaje como
medio para conformar su personalidad y, posteriormente, adopta los diferentes
papeles que los demás proporcionan; entonces su conducta integra la actitud de
los demás miembros de la comunidad.
El juego es la
actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar; es el
medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.
Por medio del
movimiento, la educación psicomotriz guía y favorece las diferentes etapas del
desarrollo infantil, en los aspectos motores, intelectuales y afectivos, lo
mismo que en la relación del niño/a con su medio social y físico; los contenidos
de las actividades se adecuan a los intereses y necesidades infantiles.
Las actividades
para desarrollar estas diferentes cualidades psicomotrices son: las formas
jugadas, los juegos infantiles, las actividades rítmicas y expresivas y los
haceres físicos o destrezas.
3.6
APRECIACIÓN CRÍTICA
La educación
infantil es una etapa muy importante para el desarrollo del niño pues es aquí
donde el niño se les impartirá los primeros conocimientos para su vida futura
pero sin dejar de lado los conocimientos previos que los niños han recibido en
casa.
La función
primordial de los docentes es de educar a una manera óptima a sus alumnos para
que de esta manera irlos preparando para su vida futura.
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