martes, 3 de junio de 2014

LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA


I- INFORMACIÓN GENERAL

1.1  DATOS DE LA FUENTE: Ibañez lópez, Pilar; Mudarra Sánchez, M* José; Alfonso Ibañez, Cristina (2012). La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana.

 Recuperado: http:// www.uned.es /educacion

1.2  1.2 TEMA: La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana.

II- PROPÓSITO

1.3  Analizar y comprender la estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana.

III- DESARROLLO

3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS

·         ESCUELA MECANISTA: Promovía la estimulación del niño a través de ejercicio musculares.

·         ESCUELA RELACIONAL: Medio de expresión de emociones.

·         CONTROL POSTURAL: Capacidad del cuerpo de mantener una alineación correcta del centro de gravedad dentro del eje corporal.

·         CINESTECIA: Es la rama de la ciencia que estudia el ser humano.

·         BIOMECÁNICA: Estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio de los seres vivos.

·         MOTILIDAD: Es un término de la biología que sirve para expresar la habilidad de moverse espontánea e independientemente.

 

3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS

·         CONTROL POSTURAL: El control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor.

·         CINESTECIA: La cinestesia permite el mantenimiento del equilibrio.

·         BIOMECÁNICA: La biomecánica está ligada a la biónica y usa alguna de sus principios.

·         MOTILIDAD: Se ha perdido la motilidad de ambas piernas.

3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS

3.3.1 Ideas principales explícitas.-

·         El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño.


·         El movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a través de los cuales interpreta el mundo.

·         Las relaciones durante los primero meses, se expresan a través del diálogo corporal influido por el tono y la motilidad espontánea y reactiva.


·         El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales.

·         El control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor.

·         En el esquema corporal, el niño desarrolla la direccionalidad, y a través de ella, la lateralidad y verticalidad que permitirán desarrollar la noción de continuidad.

·         La lateralidad y verticalidad le permitirán desarrollar la noción del tiempo y la noción de continuidad.

·         El aprendizaje perceptivo-motor es fundamental para descubrir y precisar los movimientos exploratorios.

·         Las propiedades ambientales  limitan y permiten gran variedad de movimientos.


3.3.2 Ideas principales implícitas

·         La primera exploración que suelen realizar los especialistas a los niños se dirigen hacia el sistema nervioso.

·         Algunos perceptivos dificultan la discriminación de objetos según su posición en el espacio.

·         La estimulación temprana es estimular al niño desde casi su nacimiento hasta los primero años de vida.

·         Las habilidades motoras surgen como resultado de la interacción entre otros factores.

·         Se denomina estimulación temprana al tratamiento que debe programado para así llegar a estimular al niño desde su concepción y durante sus primeros años de vida. 

3.3.3     Ideas secundarias

·         La interdependencia  a todos los niveles entre las personas implicadas en las actuaciones de atención temprana.

·         La estimulación ha de ir en consonancia con la evolución sensoriomotriz y cognitiva del niño.

·         Después del nacimiento, los bebés son sensibles a cambios de posición y tipos de movimientos.

·         El contacto visual madre-hijo es estimulador de la inteligencia.

·         Los primeros enfoques teóricos, los logros motrices conseguidos durante el primer año parecen ser el resultado del ejercicio deliberado.

·         La libertad de movimientos y el control del espacio en que tiene lugar también se ha relacionado con la aceleración del desarrollo psicomotor.
 

3.3.4     Ideas principales por relación de palabras

·         La individualización de la intervención considerado las perspectivas familiares (prioridades relativas a la adquisición de ciertas competencias en ciertas edades, las practicas sobre comida, sueño, juego, lectoescritura, premios, etc.)

·         Inicialmente el niño manipula físicamente los objetos-etapa practica-consiguiendo como generalización motora básica, la postura y el mantenimiento del equilibrio, lo que le permite explorar, observar partes de su cuerpo, relacionarlas entre sí y con los objetos.

·         El niño desarrolla la direccionalidad y a través de ella, la lateralidad y verticalidad que le permitirán desarrollar la noción del tiempo (ordenamiento direccional y temporal de los objetos) y la noción de continuidad (orientación figura-fondo por contacto con superficie)

·         Coordinaciones motrices en la realización de movimientos de seguimiento, búsqueda y mediaciones.

 

3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

3.5 RESUMEN

La estimulación en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana, analiza la importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia, empleando enfoques teóricos del desarrollo psicomotor.

El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño.

El movimiento que el niño realiza va a favorecer un óptimo autoconocimiento que se va a basar en la comunicación interpersonal, el dominio del lenguaje, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a través de los cuales interpreta el mundo.

El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde  los primeros movimientos rígidos, excesivos, sin coordinar y pasos espontáneos hasta el control de los movimientos más complejos, rítmicos, suaves y eficaces de reflexión, extensión, locomoción, etc.

Como vemos el desarrollo psicomotor, en los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades  perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitan una equilibrada interacción con el mundo circundante.

 

3.4     APRECIACIÓN CRÍTICA

La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana es muy importante porque dentro de ella hemos visto los diferentes estudios que han realizado a niños que viven en contextos normalizados.

 

 

 

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