I-
INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: Ibañez lópez, Pilar; Mudarra
Sánchez, M* José; Alfonso Ibañez, Cristina (2012). La
estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico
multisensorial de atención temprana.
Recuperado: http://
www.uned.es /educacion
1.2 1.2 TEMA: La estimulación psicomotriz
en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención
temprana.
II-
PROPÓSITO
1.3 Analizar y comprender la estimulación
psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de
atención temprana.
III-
DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN
DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·
ESCUELA MECANISTA: Promovía la estimulación del niño a través de ejercicio
musculares.
·
ESCUELA RELACIONAL: Medio de expresión de emociones.
·
CONTROL POSTURAL: Capacidad del cuerpo de mantener una alineación correcta del
centro de gravedad dentro del eje corporal.
·
CINESTECIA: Es la rama de la ciencia que estudia el ser humano.
·
BIOMECÁNICA: Estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el
movimiento y al equilibrio de los seres vivos.
·
MOTILIDAD: Es un término de la biología que sirve para expresar la habilidad
de moverse espontánea e independientemente.
3.2
FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·
CONTROL POSTURAL: El control postural
tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor.
·
CINESTECIA: La cinestesia
permite el mantenimiento del equilibrio.
·
BIOMECÁNICA: La
biomecánica está ligada a la biónica y usa alguna de sus principios.
·
MOTILIDAD: Se
ha perdido la motilidad de ambas piernas.
3.3
IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1
Ideas principales explícitas.-
·
El
desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global
del niño.
·
Las
relaciones durante los primero meses, se expresan a través del diálogo corporal
influido por el tono y la motilidad espontánea y reactiva.
·
El control
postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor.
·
En el
esquema corporal, el niño desarrolla la direccionalidad, y a través de ella, la
lateralidad y verticalidad que permitirán desarrollar la noción de continuidad.
·
La
lateralidad y verticalidad le permitirán desarrollar la noción del tiempo y la
noción de continuidad.
·
El aprendizaje
perceptivo-motor es fundamental para descubrir y precisar los movimientos
exploratorios.
·
Las propiedades
ambientales limitan y permiten gran
variedad de movimientos.
3.3.2
Ideas principales implícitas
·
La primera exploración que suelen realizar
los especialistas a los niños se dirigen hacia el sistema nervioso.
·
Algunos perceptivos dificultan la
discriminación de objetos según su posición en el espacio.
·
La estimulación temprana es estimular al niño
desde casi su nacimiento hasta los primero años de vida.
·
Las habilidades motoras surgen como resultado
de la interacción entre otros factores.
·
Se denomina estimulación temprana al
tratamiento que debe programado para así llegar a estimular al niño desde su
concepción y durante sus primeros años de vida.
3.3.3 Ideas secundarias
·
La interdependencia a todos los niveles entre las personas
implicadas en las actuaciones de atención temprana.
·
La estimulación
ha de ir en consonancia con la evolución sensoriomotriz y cognitiva del niño.
·
Después
del nacimiento, los bebés son sensibles a cambios de posición y tipos de
movimientos.
·
El contacto
visual madre-hijo es estimulador de la inteligencia.
·
Los primeros
enfoques teóricos, los logros motrices conseguidos durante el primer año
parecen ser el resultado del ejercicio deliberado.
·
La libertad
de movimientos y el control del espacio en que tiene lugar también se ha relacionado
con la aceleración del desarrollo psicomotor.
3.3.4 Ideas principales por relación de
palabras
·
La individualización
de la intervención considerado las perspectivas familiares (prioridades
relativas a la adquisición de ciertas competencias en ciertas edades, las
practicas sobre comida, sueño, juego, lectoescritura, premios, etc.)
·
Inicialmente
el niño manipula físicamente los objetos-etapa practica-consiguiendo como
generalización motora básica, la postura y el mantenimiento del equilibrio, lo
que le permite explorar, observar partes de su cuerpo, relacionarlas entre sí y
con los objetos.
·
El niño
desarrolla la direccionalidad y a través de ella, la lateralidad y verticalidad
que le permitirán desarrollar la noción del tiempo (ordenamiento direccional y
temporal de los objetos) y la noción de continuidad (orientación figura-fondo
por contacto con superficie)
·
Coordinaciones
motrices en la realización de movimientos de seguimiento, búsqueda y
mediaciones.
3.4
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.5
RESUMEN
La estimulación en la infancia a través del método estitsológico
multisensorial de atención temprana, analiza la importancia de la estimulación
psicomotriz en la infancia, empleando enfoques teóricos del desarrollo
psicomotor.
El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del
desarrollo global del niño.
El movimiento que el niño realiza va a favorecer un óptimo
autoconocimiento que se va a basar en la comunicación interpersonal, el dominio
del lenguaje, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a través de los
cuales interpreta el mundo.
El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del
niño para controlar sus movimientos corporales desde los primeros movimientos rígidos, excesivos,
sin coordinar y pasos espontáneos hasta el control de los movimientos más
complejos, rítmicos, suaves y eficaces de reflexión, extensión, locomoción,
etc.
Como vemos el desarrollo psicomotor, en los primeros años de vida
constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se
van a configurar las habilidades
perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales
que posibilitan una equilibrada interacción con el mundo circundante.
3.4
APRECIACIÓN
CRÍTICA
La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico
multisensorial de atención temprana es muy importante porque dentro de ella
hemos visto los diferentes estudios que han realizado a niños que viven en
contextos normalizados.
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