I- INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: Recuperado
http:/www.aufop.com/aufop
1.2 TEMA: La
psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la
Reforma Educativa Chilena.
II- PROPÓSITO
Analizar y comprender la psicomotricidad vivenciada
como propuesta educativa en el contexto de la Reforma Educativa Chilena.
III- DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·
PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA:
Disciplina que estudia al ser humano desde su particular de ser y estar en el
mundo.
·
FUNDAMENTOS TRANSVERSALES: Se
orienta básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños
(as).
·
JUEGO DE EJERCICIO: Juegos
que dan lugar a la asimilación funcional, es simple funcionamiento por el
placer de movimiento.
·
JUEGO SIMBÓLICO: Comienza
a representar estructuras ausentes, vivifica objetos.
·
EVALUACIÓN: Proceso
continuo y realizado de manera individual.
3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·
JUEGO DE EJERCICIO: Se
caracteriza el desarrollo pre verbal.
·
JUEGO SIMBÓLICO: Comienza
a representar estructuras ausentes.
·
EVALUACIÓN: El
profesor realizara la evaluación desde la sala, teniendo en cuenta la relación
directa “participante”.
3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas principales
explícitas.-
·
Los principios orientadores de la Reforma
Educacional Chilena, centran sus propósitos en mejorar la calidad de la
educación nacional.
·
La Psicomotricidad Vivenciada o relacional
favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías más abiertas y
dinámica, que respeten la globalidad de los procesos formativos de la persona.
·La
Reforma Educacional en marcha postula, además, una modificación de la
metodología de enseñanza en una línea.
·
La educación psicomotriz favorece la
aparición de la expresividad psicomotriz en el niño.
·
La práctica psicomotriz vivenciada tiene como
punto de partida y fundamento metodológico el juego.
·
Los objetivos fundamentales transversales se
orientan básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social del niño (a).
·
El juego, más que una simple diversión es la
forma propia de actuar del niño, la manera con que éste descubre el mundo a
través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros.
·
A partir del juego el niño le dará
significado a sus descubrimientos y podrá consolidar sus diversos aprendizajes.
·
La evaluación debe ser un proceso continuo y
realizado de una manera individual.
·
Uno de los objetivos operativos de la
evaluación es tener un reflejo por escrito de la individualidad de cada niño.
·
La psicomotricidad vivenciada nos da la
oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y
significativa, que por medio del juego y del movimiento propicia el trabajo
cooperativo, la interacción con su entorno y la conformación de aprendizajes
importantes para la vida de las niñas y niños.
3.3.2 Ideas principales
implícitas
·
La preocupación por chile por brindarles una
buena educación de calidad a sus alumnos.
·
Busca formar profesionales de calidad.
·
La psicomotricidad vivenciada es una herramienta muy importante
para los docentes pues ayuda a la interacción del educando con su medio.
·
En la estrategia uno de ellas es el juego que
es más que una simple diversión, tiene como finalidad o ayudar a que el niño se
pueda expresar a través de todo su cuerpo.
·
Los materiales también van a ser
indispensable para los niños puesto que a través de estos le permiten descubrir
su expresividad psicomotricidad.
3.3.3 Ideas principales por
relación de palabras
·
El espacio del juego sensorio motor:
balanceos, equilibrios y desequilibrios.
·
El juego sensorio motor escogemos los
blancos, las mesas, las colchonetas, pelotas, balones, grandes cojines de
colores.
3.3.4 Ideas secundarias
·
Superados prácticamente los problemas de
analfabetismo y acceso a la educación, las preocupaciones se centran ahora en
el tema de calidad y de la equidad educativa.
·
Las escuelas deben ofrecer una educación
sobre una base común, respetando los intereses y expectativas del alumnado en
función de sus características diferenciales a nivel educativo.
·
Al igual que la educación, la psicomotricidad
también ha replantado sus objetivos y métodos de intervención.
·
La sala de psicomotricidad conforma un lugar
especial, para el movimiento y el placer.
·
Los objetivos fundamentales transversales
expresan en términos genéricos lo que cada unidad educativa debe promover en
los niños y niñas que atiende.
3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.5 RESUMEN
Uno de los aspectos centrales de la reforma
educativa chilena, es que orienta a los profesores hacia dinámicas de trabajo
más abiertas, que permiten potenciar el aprendizaje de habilidades sociales y
personales y una forma más significativa e integral de los alumnos y alumnas. Los
principios orientadores de la reforma educacional chilena, centran sus
propósitos en mejorar la calidad de la educación, asegurara su equidad y
comprometer en dichas acciones, la participación de la comunidad nacional.
En este nuevo enfoque educativo ocupan un
lugar central las nuevas formas metodológicas para abordar el trabajo
pedagógico, que deben basarse en la actividad de los alumnos y en sus
características y conocimientos previos.
La reforma educacional en marcha postula,
además una modificación de la metodología en una línea más activa, que debe
entregar a los alumnos un mayor protagonismo en su tarea de aprender.
La psicomotricidad vivenciada nos da la
oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa,
que por medio del juego y del movimiento propicia el trabajo cooperativo, la
interacción con su entorno y la conformación de aprendizajes importantes para
la vida de las niñas y niños.
3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA
La
reforma educativa chilena se ha preocupado por una mejora en el plano educativo.
La preocupación por una enseñanza de calidad para los alumnos a hecho que
intervenga la Psicomotricidad Vivenciada que es una herramienta muy importante
para los educadores, pues permite una mejor interacción tanto del educando con
su medio.
Permite
proponer dinámicas de trabajo más abiertas y significativa por medio del juego
y del movimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario