martes, 3 de junio de 2014

LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA


I- INFORMACIÓN GENERAL

1.1 DATOS DE LA FUENTE: Recuperado http:/www.aufop.com/aufop

1.2 TEMA: La psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la Reforma Educativa Chilena.

II- PROPÓSITO

Analizar y comprender la psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la Reforma Educativa Chilena.

III- DESARROLLO

3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS

·         PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA: Disciplina que estudia al ser humano desde su particular de ser y estar en el mundo.

·         FUNDAMENTOS TRANSVERSALES: Se orienta básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños (as).

·         JUEGO DE EJERCICIO: Juegos que dan lugar a la asimilación funcional, es simple funcionamiento por el placer de movimiento.

·         JUEGO SIMBÓLICO: Comienza a representar estructuras ausentes, vivifica objetos.

·         EVALUACIÓN: Proceso continuo y realizado de manera individual.

 

3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS

·         JUEGO DE EJERCICIO: Se caracteriza el desarrollo pre verbal.

·         JUEGO SIMBÓLICO: Comienza a representar estructuras ausentes.

·         EVALUACIÓN: El profesor realizara la evaluación desde la sala, teniendo en cuenta la relación directa “participante”.

 

3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS

3.3.1 Ideas principales explícitas.-

·         Los principios orientadores de la Reforma Educacional Chilena, centran sus propósitos en mejorar la calidad de la educación nacional.

·         La Psicomotricidad Vivenciada o relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámica, que respeten la globalidad de los procesos formativos de la persona.

·La Reforma Educacional en marcha postula, además, una modificación de la metodología de enseñanza en una línea.

·         La educación psicomotriz favorece la aparición de la expresividad psicomotriz en el niño.

·         La práctica psicomotriz vivenciada tiene como punto de partida y fundamento metodológico el juego.

·         Los objetivos fundamentales transversales se orientan básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social del niño (a).

·         El juego, más que una simple diversión es la forma propia de actuar del niño, la manera con que éste descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros.

·         A partir del juego el niño le dará significado a sus descubrimientos y podrá consolidar sus diversos aprendizajes.

·         La evaluación debe ser un proceso continuo y realizado de una manera individual.

·         Uno de los objetivos operativos de la evaluación es tener un reflejo por escrito de la individualidad de cada niño.

·         La psicomotricidad vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa, que por medio del juego y del movimiento propicia el trabajo cooperativo, la interacción con su entorno y la conformación de aprendizajes importantes para la vida de las niñas y niños.

3.3.2 Ideas principales implícitas

·         La preocupación por chile por brindarles una buena educación de calidad a sus alumnos.

·         Busca formar profesionales de calidad.

·         La psicomotricidad  vivenciada es una herramienta muy importante para los docentes pues ayuda a la interacción del educando con su medio.

·         En la estrategia uno de ellas es el juego que es más que una simple diversión, tiene como finalidad o ayudar a que el niño se pueda expresar a través de todo su cuerpo.

·         Los materiales también van a ser indispensable para los niños puesto que a través de estos le permiten descubrir su expresividad psicomotricidad.

3.3.3 Ideas principales por relación de palabras

·         El espacio del juego sensorio motor: balanceos, equilibrios y desequilibrios.

·         El juego sensorio motor escogemos los blancos, las mesas, las colchonetas, pelotas, balones, grandes cojines de colores.


3.3.4 Ideas secundarias

·         Superados prácticamente los problemas de analfabetismo y acceso a la educación, las preocupaciones se centran ahora en el tema de calidad y de la equidad educativa.

·         Las escuelas deben ofrecer una educación sobre una base común, respetando los intereses y expectativas del alumnado en función de sus características diferenciales a nivel educativo.

·         Al igual que la educación, la psicomotricidad también ha replantado sus objetivos y métodos de intervención.

·         La sala de psicomotricidad conforma un lugar especial, para el movimiento y el placer.

·         Los objetivos fundamentales transversales expresan en términos genéricos lo que cada unidad educativa debe promover en los niños y niñas que atiende.



3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
 
3.5 RESUMEN
Uno de los aspectos centrales de la reforma educativa chilena, es que orienta a los profesores hacia dinámicas de trabajo más abiertas, que permiten potenciar el aprendizaje de habilidades sociales y personales y una forma más significativa e integral de los alumnos y alumnas. Los principios orientadores de la reforma educacional chilena, centran sus propósitos en mejorar la calidad de la educación, asegurara su equidad y comprometer en dichas acciones, la participación de la comunidad nacional.
En este nuevo enfoque educativo ocupan un lugar central las nuevas formas metodológicas para abordar el trabajo pedagógico, que deben basarse en la actividad de los alumnos y en sus características y conocimientos previos.
La reforma educacional en marcha postula, además una modificación de la metodología en una línea más activa, que debe entregar a los alumnos un mayor protagonismo en su tarea de aprender.
La psicomotricidad vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa, que por medio del juego y del movimiento propicia el trabajo cooperativo, la interacción con su entorno y la conformación de aprendizajes importantes para la vida de las niñas y niños.
3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA
La reforma educativa chilena se ha preocupado por una mejora en el plano educativo. La preocupación por una enseñanza de calidad para los alumnos a hecho que intervenga la Psicomotricidad Vivenciada que es una herramienta muy importante para los educadores, pues permite una mejor interacción tanto del educando con su medio.
Permite proponer dinámicas de trabajo más abiertas y significativa por medio del juego y del movimiento.
 

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