miércoles, 4 de junio de 2014

TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


I- INFORMACIÓN GENERAL

1.1 DATOS DE LA FUENTE: Pino, Ana (2010). Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil.

 

Recuperado de: http://www.cprceuta.es

1.2 TEMA: Tratamiento de la psicomotricidad en la educación infantil.

II- PROPÓSITO

Analizar y comprender el tratamiento de la psicomotricidad en la educación infantil.

III- DESARROLLO

3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS

·         PSICOMOTRICIDAD: Es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.

·         ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ: Movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil.

·         REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: Trabajar con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos.

·         INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente.

·         CORPORAL-KINÉTICA: Por medio de sensaciones somáticas.

 

 

 

3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS

·         PSICOMOTRICIDAD: Se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona.

·         ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ: Estimularlos para el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.

·         REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: La intervención debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formación específica.

·         CORPORAL-KINÉTICA: Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular.

 

3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS

3.3.1 Ideas principales explícitas.-

·         Al principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección de alguna debilidad, dificultad o discapacidad.

·         Ahora la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil (primera infancia.)

·         La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. 

·         La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.

·         El gateo es un momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía frente a los padres y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que el niño no había tenido hasta entonces.

·         la psicomotricidad  favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea.

·         El instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo.

·         adecuada coordinación entre la vista y las manos y un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe, así como trasmitir su significado.

·         psicomotricidad dentro de la educación, se logran objetivos como: autoestima o autovaloración de relación, organización de patrones básicos para la educación, etc.

·         Un niño que presenta una motricidad perturbada, ve reducido proporcionalmente el campo de sus experiencias, al no poder controlar sus manos o saltar y comer como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta cualquier otro que no padezca sus alteraciones.

·         La finalidad de la Educación infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. 

 

3.3.2 Ideas principales implícitas.-

·         La psicomotricidad es la disciplina que le permitirá al niño poder expresarse de una manera adecuada al expresar emociones, sentimientos, etc.

·         En la reeducación psicomotriz debe de haber un especialista (psicomotricista) que está capacitado para las determinadas técnicas de mediación corporal.

·         El niño va a tener un propio concepto o conocimiento de mundo que le rodea por la interacción que va a tener con este en la cual será el canal de la adquisición del lenguaje.

·         Favorecerá de una manera sana al niño en la salud física y psíquica que le ayudara a mejorar su movimiento corporal.


3.3.2     Ideas principales por relación de palabras.-

·         Inteligencia lingüística los niños piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, etc.

·         Inteligencia lógico matemática: piensan por medio del razonamiento, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular, etc.

·         Inteligencia espacial; piensan en imágenes y fotografías, les gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y necesitan arte, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginarios, laberintos, rompe cabezas, libros ilustrados, etc.

·         Inteligencia intrapersonal piensan muy íntimamente, les gusta fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar y necesitan lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados o su propio ritmo, etc.

·         Desarrollar la coordinación viso manual y las posibilidades manipulativas necesarias para realizar tareas  relacionadas con las distintas formas de representación (dibujar, rasgar, cortar, engarzar…)

·         Ejercicios vestibulares (que trabajan el sentido del equilibrio) como los saltos, las volteretas y las croquetas; el arrastre y el gateo.


3.3.4 Ideas secundarias.-

·         El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo.

·         En psicomotricidad existen muchos ejercicios que se pueden hacer que favorezcan el desarrollo de los pequeños.

·         La psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto más pequeño es el niño.

·         Es importante que nos involucremos con lo que propongamos a nuestros hijos, si les dejamos solos y se lo ordenamos, no obtendremos ningún éxito.

·         Un niño que presenta una motricidad perturbada, ve reducido proporcionalmente el campo de sus experiencias, al no poder controlar sus manos o saltar y comer como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta cualquier otro que no padezca sus alteraciones.

3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 
3.3     RESUMEN
Al principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección de alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Hoy en día la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
Esencialmente, la psicomotricidad  favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea.
La Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer  y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.
 
3.4     APRECIACIÓN CRÍTICA
Actualmente la psicomotricidad es muy importante ya que es  una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Como hemos visto es una disciplina que se va a dar mediante los movimientos del cuerpo del niño en la que le permitirá desenvolverse de  una manera óptima, ya que todo esto le será fundamental para comunicarse así también como transmitir emociones y sentimientos que él quiere expresar.
Lo que busca la psicomotricidad es conseguir una correcta organización neurológica.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario