I- INFORMACIÓN
GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: Pino, Ana (2010). Tratamiento de la
Psicomotricidad en la Educación Infantil.
Recuperado
de: http://www.cprceuta.es
1.2
TEMA: Tratamiento de la
psicomotricidad en la educación infantil.
II- PROPÓSITO
Analizar y
comprender el tratamiento de la psicomotricidad en la educación infantil.
III- DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN
DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·
PSICOMOTRICIDAD: Es una disciplina
que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan
poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para
desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de
controlar sus desajustes emocionales.
·
ESTIMULACIÓN
PSICOMOTRIZ: Movimiento como
elemento insustituible en el desarrollo infantil.
·
REEDUCACIÓN
PSICOMOTRIZ: Trabajar con
individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la
vía corporal para el tratamiento de los mismos.
·
INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para resolver
problemas, adaptarse y competir socialmente.
·
CORPORAL-KINÉTICA: Por medio de sensaciones somáticas.
3.2
FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·
PSICOMOTRICIDAD: Se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen
el proceso de desarrollo integral de la persona.
·
ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ: Estimularlos para el
desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
·
REEDUCACIÓN
PSICOMOTRIZ: La intervención debe ser realizada por un especialista,
(psicomotricista) con una formación específica.
·
CORPORAL-KINÉTICA: Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular.
3.3
IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1
Ideas principales explícitas.-
·
Al
principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección de alguna
debilidad, dificultad o discapacidad.
·
Ahora
la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil (primera
infancia.)
·
La
psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo
armónico de la personalidad.
·
La
psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en
un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir
sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su
intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
·
El gateo es un momento evolutivo muy importante, pues
supone una adquisición de autonomía frente a los padres y una oportunidad de
descubrir y experimentar el entorno que el niño no había tenido hasta entonces.
·
la
psicomotricidad favorece a la salud
física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a
dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y
comunicación con el mundo que les rodea.
·
El
instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo.
·
adecuada
coordinación entre la vista y las manos y un desarrollo del lenguaje que le
permita comprender lo que escribe, así como trasmitir su significado.
·
psicomotricidad
dentro de la educación, se logran objetivos como: autoestima o autovaloración
de relación, organización de patrones básicos para la educación, etc.
·
Un
niño que presenta una motricidad perturbada, ve reducido proporcionalmente el
campo de sus experiencias, al no poder controlar sus manos o saltar y comer
como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta
cualquier otro que no padezca sus alteraciones.
·
La
finalidad de la Educación infantil es contribuir al desarrollo físico,
afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
3.3.2
Ideas principales implícitas.-
·
La psicomotricidad es la disciplina que le
permitirá al niño poder expresarse de una manera adecuada al expresar
emociones, sentimientos, etc.
·
En la reeducación psicomotriz debe de haber
un especialista (psicomotricista) que está capacitado para las determinadas
técnicas de mediación corporal.
·
El
niño va a tener un propio concepto o conocimiento de mundo que le rodea por la
interacción que va a tener con este en la cual será el canal de la adquisición
del lenguaje.
·
Favorecerá
de una manera sana al niño en la salud física y psíquica que le ayudara a
mejorar su movimiento corporal.
3.3.2 Ideas principales por relación de
palabras.-
·
Inteligencia
lingüística los niños piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, etc.
·
Inteligencia
lógico matemática: piensan por medio del razonamiento, les gusta experimentar,
preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan cosas para
explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular, etc.
·
Inteligencia
espacial; piensan en imágenes y fotografías, les gusta diseñar, dibujar,
visualizar, garabatear y necesitan arte, vídeo, películas, diapositivas, juegos
de imaginarios, laberintos, rompe cabezas, libros ilustrados, etc.
·
Inteligencia
intrapersonal piensan muy íntimamente, les gusta fijarse metas, meditar, soñar,
estar callados, planificar y necesitan lugares secretos, tiempo para estar
solos, proyectos manejados o su propio ritmo, etc.
·
Desarrollar
la coordinación viso manual y las posibilidades manipulativas necesarias para
realizar tareas relacionadas con las
distintas formas de representación (dibujar, rasgar, cortar, engarzar…)
·
Ejercicios
vestibulares (que trabajan el sentido del equilibrio) como los saltos, las
volteretas y las croquetas; el arrastre y el gateo.
3.3.4
Ideas secundarias.-
·
El
término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo.
·
En
psicomotricidad existen muchos ejercicios que se pueden hacer que favorezcan el
desarrollo de los pequeños.
·
La
psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto
más pequeño es el niño.
·
Es
importante que nos involucremos con lo que propongamos a nuestros hijos, si les
dejamos solos y se lo ordenamos, no obtendremos ningún éxito.
·
Un
niño que presenta una motricidad perturbada, ve reducido proporcionalmente el
campo de sus experiencias, al no poder controlar sus manos o saltar y comer
como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta
cualquier otro que no padezca sus alteraciones.
3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.3 RESUMEN
Al principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección
de alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Hoy en día la psicomotricidad
ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera
infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia
entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se
convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para
transmitir sentimientos, sino que también para desarrollar su intelecto y
proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del
niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su
movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les
rodea.
La Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y
transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones,
relacionarse con los demás, conocer y
oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar
la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a
expresarse con libertad.
3.4 APRECIACIÓN CRÍTICA
Actualmente la psicomotricidad es muy importante ya que es una gran interdependencia entre los
desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Como hemos visto es una
disciplina que se va a dar mediante los movimientos del cuerpo del niño en la
que le permitirá desenvolverse de una
manera óptima, ya que todo esto le será fundamental para comunicarse así
también como transmitir emociones y sentimientos que él quiere expresar.
Lo que busca la psicomotricidad es conseguir una correcta organización
neurológica.
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