1.1 DATOS
DE LA FUENTE:
Marugán de Miguelsanz, Monsterrat
(2012). La Lateralización: Actividades Lúdicas que la Desarrollan y Fomentan
Aprendizajes Escolares.
Recuperado de:
http://www.quadernsdigitals.net/datos
1.2 TEMA:
La lateralización: Actividades lúdicas
que la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares.
II.-PROPÓSITO:
Analizar y comprender esencialmente la importancia la de la lateralización:
Actividades lúdicas que la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares.
III.-DESARROLLO
3.1 IDENTIFICACIÓN
DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS:
·
Dextralidad:
Son las personas que son más
hábiles con su mano derecha que con su mano izquierda, por lo que escribirá con
la mano derecha y probablemente también realizará otras actividades de la vida
cotidiana como cocinar o el cuidado personal con esta mano.
·
Zurdería:
Son las personas
que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la mano o el pie
izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.
·
Ambidextrismo:
Es el uso simultáneo de ambas
manos y por ende de los dos hemisferios cerebrales.
·
Lateralidad no definida: Son los
niños todavía no tienen definida su lateralidad.
·
Lateralidad cruzada: Son los
niños que presentan una dominancia lateral asimétrica. Utilizan, por ejemplo,
la mano o pie de un lado y ojo u oído del otro. Por lo que a mí trabajo se
refiere, tengo que decir que hasta ahora, estos casos han sido los que más
dificultades me han presentado.
3.2.
FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS Y SUS SIGNIFICADOS
·
Dextralidad:
Suele darse en los inicios de la adquisición
del proceso de lateralización.
·
Zurdería:
Predominancia funcional de la
mano, ojo pie y oído izquierdos.
·
Ambidextrismo:
El niño realiza con la mano
derecha unas actividades y la con la izquierda otras.
·
Lateralidad no definida: En Educación Infantil hay muchos niños que presentan este tipo
de lateralidad porque antes de los 5 años los niños todavía no tienen definida
su lateralidad.
·
Lateralidad cruzada: Utilizan la mano o pie de un lado y ojo u oído del otro.
3.3. IDENTIFICACION
DE IDEAS PRINCIPALES:
3.3.1Identificación de ideas explicitas
·
Lateralización es el proceso
de maduración mediante el cual los niños
y niñas desarrollan su preferencia lateral.
·
El proceso de lateralización
está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal y la toma
de conciencia del propio cuerpo.
·
Conde y Vicana definen como
el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en
la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado.
·
La detección precoz de
alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una herramienta muy útil
para prevenir futuras alteraciones en la escuela.
·
El marco de la
psicomotricidad, tienen como finalidad desarrolla y afianzar el dominio de los
distintos miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y
el conocimiento corporal, coordinación óculo- manual u óculo podal.
·
El objetivo de las
actividades lúdicas es desarrollar y afianzar el proceso de lateralización.
3.3.2 Ideas principales implícitas
·
Se puede realizar una evaluación para ver la predominancia lateral que
pueden ser realizados tanto s por especialistas como también por los docentes
ya que es una prueba sencilla de realizar
·
La finalidad de la psicomotricidad es afianzar el dominio de los miembros corporales.
3.3.3Ideas principales por relación de palabras.
·
Se recortarán diferentes animales (se fotocopiarán)
para tener varios de cada clase (inicialmente de forma sencilla: vacas, perros,
gatos, gusanos, etc.; posteriormente se complicará el ejercicio con diferentes
clases: aves, mamíferos, reptiles, etc.).
·
Ejercicio se puede variar con países, provincias,
comidas, principales cordilleras españolas, etc.
3.3.4Ideas secundarias
·
Diestro es un individuo que se sirve de la mano derecha en la mayoría de
las circunstancias que implican una elección de la mano.
·
La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por
profesionales especializados, como también realizada por el profesor.
3.4 ORGANIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN
3.5. RESUMEN.
La lateralización es el proceso de maduración mediante
el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.
Este proceso de lateralización está íntimamente
relacionado con el desarrollo del esquema
corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la
progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.
En las diversas definiciones que los expertos han
aportado sobre la lateralidad: así Tasset, identifica ésta con la comprensión de derecha o
izquierda; Fernández Iriarte identifica lateralidad por el predominio funcional de un lado del cuerpo
sobre el otro; y otros, Hildreth o Roudinesco y Thyss cit, por Lerbert que solo
contemplan la predominancia relativa a la mano, diestro es un individuo que se
sirve de la mano derecha en la mayoría de las circunstancias que implican una
elección de la mano, se denomina zurzo al individuo cuya mano izquierda es más
hábil o al menos lo sería si no hubiera ninguna influencia externa que
contrarrestase esa tendencia natural”.
Los objetivos de las actividades lúdicas son identificar,
desarrollar y afianzar el proceso de lateralización.
3.6 CRITICA
La lateralidad viene a ser el proceso en el que va a ver
un predominio de un lado del cuerpo sobre otro (diferenciación entre izquierda-derecha
y percepción espacial.) y que el niño ira descubriendo de acuerdo a su desarrollo.
Es muy importante que el niño vaya descubriendo de una
manera libre su propia lateralidad para lograr así habilidades en el manejo de su
cuerpo.
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