I- INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: Consejo Trejo,
Caridad (2011). La Psicomotricidad y
Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar. Recuperado: http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf (Consulta 30 de marzo de 2013)
1.2 TEMA: La
psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar.
II-
PROPÓSITO
Analizar y
comprender la psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación
preescolar
III-
DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN
DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
·
PSICOFISIOLOGÍA: Disciplina que estudia las relaciones entre los
procesos de los sistemas nervioso, muscular y endocrino y las actividades
mentales y el comportamiento.
·
COORDINACIÓN
GRUESA: Integración de los
segmentos de todo el cuerpo, interactuando conjuntamente.
·
COORDINACIÓN
VISO-MOTRIZ: Es el trabajo conjunto
y ordenado de la actividad motora y la actividad visual.
·
COORDINACIÓN
MOTRIZ FINA: Encargada de realizar
los movimientos precisos, está asociado con el trabajo instrumental de la mano
y de los dedos.
·
LATERALIDAD:
Proceso que tiene una
base neurológica.
·
ADAPTACIÓN: Proceso
biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en
las cuales existe.
3.2 FORMACIÓN DE
PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
·
COORDINACIÓN GRUESA: El niño sube y baja
las escaleras solo.
·
COORDINACIÓN MOTRIZ FINA: El niño pasa de una
página en una página del libro.
3.3
IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas
principales explícitas.-
·
A través
de la psicología y la pedagogía ha adquirido relevancia ya que la educación
psicomotricidad ocupa establecer modos de intervenir el desarrollo del niño
desde la educación, reeducación o terapia.
·
Se
enfoca desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del
desarrollo normal.
·
La
educación psicomotriz tiene como fin el desarrollo de las actividades
intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.
·
El esquema corporal está asociado por las vivencias
que el niño va teniendo y la maduración nerviosa.
·
Teniendo
como objeto mejorar u optimizar la capacidad de interacción del sujeto con el
entorno.
·
La
educación psicomotriz trata de conseguir una verdadera relación educativa que
favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y
con la sociedad.
·
Educación
preescolar, el recurso fundamental no puede ser otro que el juego.
·
El
juego permite aprendizajes significativos.
·
La
personalidad del educador puede jugar un papel de máxima importancia.
·
Debe
garantizar la seguridad física y afectiva del niño para ponerlo en fase de
proceso.
3.3.2 Ideas principales implícitas
·
La educación psicomotriz se encarga del
desarrollo del niño buscando el mejor desarrollo de sus capacidades y
potencialidades.
·
El esquema corporal permite desenvolvernos en
nuestro medio ya que permite que conozcamos nuestras potencialidades y
limitaciones.
·
El equilibrio es una condición básica en la
organización motora.
·
La personalidad se va construyendo a mediada
que interactuamos y que incorporamos nuevos conocimientos.
·
El
juego es el medio fundamental de socialización y de asimilación de la
realidad externa.
3.3.3 Ideas principales por relación de palabras
·
La
orientación temporal; día-noche, mañana-tarde, ayer-hoy, primavera-verano, etc.
·
La
coordinación viso-motriz referida a la coordinación ojo-mano, ojo-pie.
·
Las
relaciones proyectivas son donde el niño descubre las dimensiones del espacio,
largo y ancho.
3.3.4 Ideas
secundarias
·
Entre las nociones de esquema e imagen de la
corporeidad, se construye un nivel de conciencia corporal adecuado a cada edad
evolutiva por la que se atraviesa.
·
La
elaboración mental progresiva del esquema corporal dependerá de la historia y
de las propias vivencias de cada niño.
·
Las
relaciones proyectivas, son relacione topológicas con mayor grado de
complejidad, donde el niño descubre las dos dimensiones del espacio, largo y
ancho; y por tanto el concepto de superficie.
·
La
elaboración del tiempo en el niño, esta depende de varios factores, entre
ellos, se puede citar por una parte, al crecimiento orgánico y la maduración
del sistema nervioso y por otra la experiencia adquirida.
·
En
la pequeña infancia, toda educación es educación psicomotriz.
3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.3 RESUMEN
La psicomotricidad se
ha tratado desde diferentes perspectivas; pero a través de la psicología y la pedagogía
ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado de
establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, reeducación
o terapia enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde
dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.
Si nos referimos a la
educación preescolar, el recurso fundamental e indispensable es el juego, un
recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa, que permite
los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y
ajustada a la forma de aprender.
La etapa preescolar
es efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones, que le permitirán
salir de la “dependencia” con la madre para adquirir una relativa independencia
de pensamiento y de acción, merced a la autonomía de movimientos.
La evaluación
pretende recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño en
particular; se sugiere la observación como instrumento idóneo para evaluar y planear
el proceso enseñanza-aprendizaje.
3.6 APRECIACIÓN
CRÍTICA
Si bien la psicomotricidad tiene diferentes puntos de
vista de los autores es sin duda que establece
Intervenir en el
desarrollo del niño desde la educación, reeducación o terapia.
La educación psicomotriz
tiene como fin mejorar las capacidades del niño mediante el movimiento. En la educación
preescolar es sin duda que lo fundamental para que el niño se desarrolle es el
juego en la cual le permitirá aprendizajes significativos
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