martes, 3 de junio de 2014

LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


I- INFORMACIÓN GENERAL

1.1 DATOS DE LA FUENTE: Consejo Trejo, Caridad (2011). La Psicomotricidad y 
   Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar. Recuperado: http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf  (Consulta 30 de marzo de 2013)

1.2 TEMA: La psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar.

II- PROPÓSITO

Analizar y comprender la psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar

III- DESARROLLO

3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS

·         PSICOFISIOLOGÍA: Disciplina que estudia las relaciones entre los procesos de los sistemas nervioso, muscular y endocrino y las actividades mentales y el comportamiento.

·         COORDINACIÓN GRUESA: Integración de los segmentos de todo el cuerpo, interactuando conjuntamente.

·         COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ: Es el trabajo conjunto y ordenado de la actividad motora y la actividad visual.

·         COORDINACIÓN MOTRIZ FINA: Encargada de realizar los movimientos precisos, está asociado con el trabajo instrumental de la mano y de los dedos.

·         LATERALIDAD: Proceso que tiene una base neurológica.

·         ADAPTACIÓN: Proceso biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe.

 

3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS

·         COORDINACIÓN GRUESA: El niño sube y baja las escaleras solo.

·         COORDINACIÓN MOTRIZ FINA: El niño pasa de una página en una página del libro.

3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS

3.3.1 Ideas principales explícitas.-

·         A través de la psicología y la pedagogía ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotricidad ocupa establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, reeducación o terapia.

·         Se enfoca desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.

·         La educación psicomotriz tiene como fin el desarrollo de las actividades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.

·        
El esquema corporal está asociado por las vivencias que el niño va teniendo y la maduración nerviosa.

·         Teniendo como objeto mejorar u optimizar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

·         La educación psicomotriz trata de conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y con la sociedad.

·         Educación preescolar, el recurso fundamental no puede ser otro que el juego.

·         El juego permite aprendizajes significativos.

·         La personalidad del educador puede jugar un papel de máxima importancia.

·         Debe garantizar la seguridad física y afectiva del niño para ponerlo en fase de proceso.

 

 

3.3.2     Ideas principales implícitas

·         La educación psicomotriz se encarga del desarrollo del niño buscando el mejor desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

·         El esquema corporal permite desenvolvernos en nuestro medio ya que permite que conozcamos nuestras potencialidades y limitaciones.

·         El equilibrio es una condición básica en la organización motora.

·         La personalidad se va construyendo a mediada que interactuamos y que incorporamos nuevos conocimientos.

·         El  juego es el medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.            

 

3.3.3     Ideas principales por relación de palabras

·         La orientación temporal; día-noche, mañana-tarde, ayer-hoy, primavera-verano, etc.

·         La coordinación viso-motriz referida a la coordinación ojo-mano, ojo-pie.

·         Las relaciones proyectivas son donde el niño descubre las dimensiones del espacio, largo y ancho.

 

3.3.4 Ideas secundarias

·         Entre las nociones de esquema e imagen de la corporeidad, se construye un nivel de conciencia corporal adecuado a cada edad evolutiva por la que se atraviesa.

·         La elaboración mental progresiva del esquema corporal dependerá de la historia y de las propias vivencias de cada niño.

·         Las relaciones proyectivas, son relacione topológicas con mayor grado de complejidad, donde el niño descubre las dos dimensiones del espacio, largo y ancho; y por tanto el concepto de superficie.

·         La elaboración del tiempo en el niño, esta depende de varios factores, entre ellos, se puede citar por una parte, al crecimiento orgánico y la maduración del sistema nervioso y por otra la experiencia adquirida.

·         En la pequeña infancia, toda educación es educación psicomotriz.
 

3.4     ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.3     RESUMEN
La psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas; pero a través de la psicología y la pedagogía ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, reeducación o terapia enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.
Si nos referimos a la educación preescolar, el recurso fundamental e indispensable es el juego, un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa, que permite los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender.
La etapa preescolar es efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones, que le permitirán salir de la “dependencia” con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y de acción, merced a la autonomía de movimientos.
La evaluación pretende recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño en particular; se sugiere la observación como instrumento idóneo para evaluar y planear el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA
Si bien la psicomotricidad tiene diferentes puntos de vista de los autores es sin duda que establece
 
Intervenir en el desarrollo del niño desde la educación, reeducación o terapia.
La educación psicomotriz tiene como fin mejorar las capacidades del niño mediante el movimiento. En la educación preescolar es sin duda que lo fundamental para que el niño se desarrolle es el juego en la cual le permitirá aprendizajes significativos
 

 

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